Radonich presentó nueva querella contra ex funcionarios de la Cormupa

Durante la jornada de este martes (31 de octubre), el alcalde Claudio Radonich llegó hasta el Juzgado de Garantía de nuestra ciudad acompañado del también abogado, Rodrigo Flores, con el fin de presentar una nueva querella criminal contra ex funcionarios de la Corporación Municipal de Punta Arenas o quienes resulten responsables por el delito de fraude al fisco.

Según explicó el abogado patrocinante, Rodrigo Flores, la figura típica de la defraudación, entendida como un delito cometido producto de una administración desleal de la función pública, ocurrió porque se pactaron y autorizaron pagos con fondos públicos provenientes de la subvención que se transfiere por el Estado para el mantenimiento de los establecimientos de educación municipal de la comuna, con el objeto de solventar altas indemnizaciones convencionales, y a todo evento, a determinados ex servidores de la Cormupa.

Por otro lado, el alcalde agregó que “se hace presente que los casos conocidos hasta ahora se refieren a personas que trabajaron en la administración central de la Cormupa y no en establecimientos educacionales, sumado a que se trataba de empleados a los que les dieron el rango de jefaturas por ser de confianza de las autoridades de la época. Hasta ahora, no se han detectado casos de indemnizaciones convencionales a trabajadores de menor jerarquía, sino que sólo a estos personeros de confianza”.

Añadió que “nosotros tenemos la obligación de presentar querellas cada vez que nos encontremos con antecedentes que den muestras de eventuales delitos”.

Finalmente, la primera autoridad comunal adelantó que durante los próximos días presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional con el fin de impedir futuros embargos de la subvención escolar que afecten a la Corporación Municipal de Punta Arenas.

Print Friendly, PDF & Email