Fotos: Agencia Surpress

Más de 300 personas retiraron cerca de 5 toneladas de basura desde la playa en Punta Arenas

Alrededor de 300 personas, entre adultos y escolares, llegaron la mañana de este viernes (6 de octubre) al borde costero de la bahía de Punta Arenas para participar en la gran cruzada de limpiar la playa y extraer la mayor cantidad de desechos de la orilla del Estrecho de Magallanes, actividad enmarcada en el Día Internacional de Limpieza de Playas. Con la iniciativa se lograron retirar alrededor de 38 metros cúbicos de basura y escombros, equivalentes aproximadamente a unas 5 toneladas de desperdicios.

La tradicional limpieza del borde costero, fue organizada por la Capitanía de Puerto de Punta Arenas y la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, ambas instituciones agradecieron la entusiasta presencia de los voluntarios y realizaron un llamado a tomar conciencia sobre la importancia de mantener el ecosistema libre de basura.

La organización de los voluntarios en cuadrillas estuvo a cargo de personal naval dependiente de las distintas unidades y reparticiones de la III Zona Naval, la cual fue fundamental para organizar la limpieza y el cuidado de los estudiantes de los diversos establecimientos educacionales, como la Escuela Patagonia, Villa las Nieves, Liceo Nobelius, Instituto Sagrada Familia, Liceo Industrial, Colegio Miguel de Cervantes, entre otros; muchachos que con mucho entusiasmo recogieron hasta neumáticos encontrados en el borde costero.

En más de 120 países se realiza el Día Internacional de Limpieza de Playas, actividad dirigida por la ONG “Ocean Conservancy”, a través de su Programa “International Coastal Cleanup”, con la finalidad de recoger la basura y los desechos sólidos de las playas y ríos. En Chile, se realiza desde 2005, organizada por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile, y desde el año 2011 se ha sumado el Ministerio de Medio Ambiente, dos actores organizadores de la convocatoria a dicha actividad.

Print Friendly, PDF & Email