Justicia condenó por daño ambiental a oficiales del transbordador hundido en el Paso Kirke

A más de tres años del siniestro marítimo, la mañana de este miércoles (4 de octubre), fueron condenados por derrame de combustible el capitán y el timonel del transbordador Amadeo 1 de la empresa Navimag, el cual se hundió en el Paso Kirke, en Última Esperanza. El fallo de primera instancia fue emitido por el magistrado Jorge Lavín Sanint-Pierre en el Juzgado de Letras y Garantías de Puerto Natales.

Luego de tres días de juicio oral simplificado, esta mañana se dio a conocer el veredicto condenatorio contra Eleodoro Barría García y Ricardo Zurita García, oficiales del encallado ferry, como autores de derramar contaminantes, ilítico que está sancionado en la Ley de Pesca y Acuicultura, esto en virtud de su responsabilidad en el hundimiento del navío  ocurrido en agosto de 2014.

De acuerdo a lo expuesto por el Ministerio Público en su acusación, “el derrame de combustible y petróleo que la nave transportaba en sus propias bodegas, tanto como del combustible y petróleo existente en los vehículos que transportaba (…) produjo la contaminación directa del agua de mar con hidrocarburos provenientes del navío, la muerte de 152 animales que la nave llevaba como carga, cuyos cuerpos quedaron en el agua, y la muerte de una gran cantidad de mauchos, recurso hidrobiológico autóctono de la zona. Este hecho  causó un grave daño ambiental a todo el entorno marino, un grave detrimento al patrimonio ambiental y perjuicios a la biodiversidad de la zona, todas consecuencias directas de las órdenes dadas por el capitán quien hizo caso omiso a los peligros que enfrentaba la nave, y del error de navegación cometido directamente por el timonel”.

Por lo anterior, el fiscal jefe de Puerto Natales, Álvaro Pérez, solicitó sanciones económicas contra los acusados que podrían llegar al pago de 3 mil UTMs, es decir, más de 140 millones de pesos.

La audiencia de lectura de la sentencia se fijó para las 16 horas del próximo lunes 9 de octubre.

Print Friendly, PDF & Email