Connect with us

Instituciones

Gobierno asegura que precio del gas para la población no aumentará más del IPC

Published

on

Alarma ha generado la información de que el Gobierno redujo en un 12,3% el subsidio del gas para la región de Magallanes, es decir, un recorte de recursos en el “aporte compensatorio” que utiliza la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) para solventar la venta de gas a la región a un precio menor que su costo de extracción.

Según el proyecto de ley, el aporte caería de $66.701 millones a $58.521 millones, es decir, $8.180 millones menos, equivalentes a cerca de US$12,6 millones.

Distintas autoridades, como algunos parlamentarios y el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, entre otros, manifestaron su preocupación respecto del panorama que se avecina para Enap, en caso de bajarle los recursos para el subsidio, lo cual podría repercutir en la boleta que pagan los vecinos del territorio.

Sin embargo, la mañana de este viernes (6 de octubre), las autoridades gubernamentales salieron al paso de la información, asegurando que la disminución de recursos no será traspasada a la comunidad magallánica. “Esa baja tiene que ver con otros factores y en realidad no altera el precio que se le cobra a los consumidores de gas domiciliario, es decir, a las casas, a los habitantes, a la población de Punta Arenas y de la región”, afirmó el bi secretario regional de Hacienda y Economía, Christian García.

La autoridad fue enfática en señalar que: “los habitantes de la región van a seguir pagando la misma tarifa de gas que les corresponde con el reajuste de IPC, porque eso fue efectivamente lo que nosotros comprometimos, lo que se ha estado cumpliendo y lo que vamos a seguir cumpliendo”.

García explicó que la baja en el subsidio al Gas que se entrega a Enap se debe a factores de tipo de cambio de dólar y porque Enap tiene mayor eficiencia en la producción de gas. “Eso se debe a las acertadas políticas de Gobierno que tuvimos al principio de este periodo en el sentido de fomentar la capitalización de Enap. Si Enap no tuviera todos los recursos que se le han ido incorporando, todos los años tendríamos que estar aumentando el subsidio”, manifestó el biseremi, concluyendo con que: “lo que le importa a la población y lo que le tiene que importar es el valor final que ellos pagan en su boleta”.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.