Seremi Makuc: “Sería la primera vez en la historia que no habría pago de sueldos”

Negando que exista una responsabilidad de parte del ministerio de Educación en lo referente a la situación financiera que atraviesa la Corporación Municipal de Punta Arenas, la secretaria regional de Educación, Margarita Makuc, salió al paso de los dichos del alcalde, Claudio Radonich, quien en la previa dio a conocer que un embargo de casi $700 millones, junto a una retención de $400 millones más, hacen muy difícil cancelar los sueldos líquidos a los profesores y asistentes de la educación. “Sería la primera vez en la historia de las administraciones municipales que no habría pago de sueldos. En todas las coyunturas, situaciones más o menos críticas que ha pasado la Corporación, siempre se ha asegurado los sueldos de los profesores. Confiamos en que de aquí al 30 se tomen las medidas que correspondan, porque acá los recursos municipales existen y es a ellos a los que hay que apelar”, puntualizó Makuc.

La autoridad de Gobierno señaló que el ministerio no tiene ninguna facultad para poder fiscalizar lo que ocurre al interior de la Corporación Municipal, ya que es una institución autónoma. En tanto, no aceptó responsabilidad respecto de la actual situación financiera que atraviesa la Cormupa. “Las corporaciones son privadas, y así se manejan. Por lo tanto, nosotros no tenemos instrumentos legales para incidir en las decisiones que ellos toman, ni para intervenir, ni para fiscalizar”, agregó, puntualizando que las responsabilidades son compartidas.

“Yo diría que hay que distinguir las responsabilidades. La situación de deuda que se ha arrastrado es una responsabilidad compartida de las últimas administraciones, eso sin duda, por no pago de cotizaciones, por deudas de otro tipo con proveedores, con los servicios básicos, etc. Pero acá hay una administración que lleva 8 o 9 meses administrando el servicio educativo. Por lo tanto, hay una parte de la responsabilidad que es endosable a la administración anterior, pero hay otra parte de responsabilidad que corresponde al actual alcalde. Acá las cotizaciones se pagaron normalmente en febrero, marzo y abril. Pero en mayo se dejan de pagar y ya eso es parte de esta administración”, explicó.

Finalmente, Makuc negó que exista la posibilidad de apelar a más recursos estatales, explicando que durante el presente periodo de Gobierno es cuando más se les ha entregado a la Cormupa. “Nosotros planteamos que para enfrentar esta situación de septiembre, correspondía que el alcalde hiciera la gestión de solicitar más recursos al municipio”, precisó.

 

Print Friendly, PDF & Email