Sepa qué pasará con el feriado regional el próximo año

Distintas especulaciones han existido respecto al feriado regional del 21 de septiembre, el cual este jueves (14 de septiembre) fue publicado en el Diario Oficial. Sin embargo, tal como aparece en el escrito, el feriado está estipulado sólo para este año 2017. ¿Qué ocurrirá en el futuro?

El Magallánico hizo las averiguaciones y constató que en agosto ingresó al senado un proyecto presentado por el Ejecutivo, que regula los feriados regionales en todo el país. La iniciativa busca que sean los propios gobiernos regionales los que definan un día específico, para que sea declarado como feriado regional, el que regirá en cada territorio según sea el caso.

El día propuesto deberá ser presentado por el intendente o gobernador regional al Consejo Regional, cuyos integrantes podrán aprobar, modificar o suprimir la declaración de contar con un día feriado en el territorio.

Asimismo, se derogan los feriados regionales y comunales actualmente vigentes en las distintas regiones del país.

Según explicó el senador independiente, Carlos Bianchi, los gobernadores regionales podrán ser electos en el 2020, por lo cual él ingresó una reforma constitucional y otro proyecto de ley, para que en el intertanto, se respete y mantenga este feriado hasta que sea el propio Consejo Regional el que establezca un feriado en cada una de las regiones.

 

Print Friendly, PDF & Email