Nueva tarificación del gas eximirá de pagar arriendo de medidor o reposición del servicio

Luego de años de lucha por parte de dirigentes vecinales, finalmente este lunes (11 de septiembre) el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, anunció el inicio del proceso de tarificación de la distribución del gas de red concesionado, que se llevará adelante en toda la región.

“La nueva Ley de Gas estableció claramente un congelamiento tarifario en Magallanes hasta que se produzca el proceso de tarificación en su totalidad. Por lo tanto, no va a haber ningún cambio en la tarifa final hasta cuando termine este proceso”, afirmó la autoridad nacional, agregando que: “lo que estamos tarificando es el costo del servicio de distribución, es decir, cuánto cuesta llevar el gas a los domicilios y en ese sentido, la buena noticia es que estamos pasando de un sistema donde había un acuerdo entre la autoridad y la empresa, a una tarificación por parte del Estado de lo que debe ser una empresa eficiente para llevar gas a nuestras casas”.

Según se indicó, hay elementos que se considerarán dentro de la tarifa. “La gente va a dejar de pagar el arriendo del medidor, por ejemplo, o la tarifa por corte y reposición. Van a ser elementos que se van a incorporar como parte de los costos que una empresa eficiente tiene que tener para desarrollar su servicio de gas”, puntualizó Romero, agregando que la tarifa final debería estar a fines del 2018.

Por su parte, el intendente, Jorge Flies, indicó que: “habrá un proceso de participación constante donde el ministerio de Energía estará haciéndose presente en la región de Magallanes. Todo el proceso se hace en la región y va a permitir que cada una de las etapas del componente de la distribución del gas, sean plenamente conocidos”.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email