Funcionarios del IPS: “Estamos cansados de declaraciones que no dicen la verdad”

“Esta asociación rechaza que se haya presentado alguna situación sobre acoso o vulneración de derechos sufrida por funcionarios del IPS de la región”, fueron parte de las declaraciones emanadas desde la Asociación de Funcionarios Públicos del Instituto de Previsión Social (IPS), Anatrinp, quienes a través de un comunicado oficial enviado a los medios de comunicación, manifestaron su sentir respecto a la sentencia emanada, en primer lugar, desde el Tribunal Laboral y, posteriormente, desde la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

Cabe recordar que este último tribunal ordenó al Instituto de Previsión Social (IPS) indemnizar al ex coordinador regional de Administración y Finanzas del organismo, Reinaldo Álvarez Cárcamo, por la vulneración de garantías constitucionales del derecho a la vida e integridad física y síquica, cometidas entre 2015 y 2016, desde la llegada de la actual directora regional del servicio, Verónica Leiva.

Al respecto, la asociación de funcionarios, dirigidos por su presidenta, Irma Barría, señalaron que “si bien respeta, no comparte el fallo que dictó la Corte de Apelaciones de Punta Arenas”, y que rechazan categóricamente ciertas declaraciones realizadas a los medios de comunicación. “Las declaraciones emitidas se encuentran fuera de contexto, pues se trata de un funcionario del IPS de confianza de la ex directora regional”, afirmaron, descartando que se trate de un funcionario de carrera.

Por otro lado, explican que deben ser los funcionarios de carrera quienes ocupen el cargo de director o directora subrogante, en base a calidad jurídica, jerarquía y grado; y destacaron la función de atención de público que se realiza en el servicio. “La función principal del servicio es hacia la comunidad, a través de la atención de público, lo cual dignifica a cada persona que se desempeñe en estas funciones”, precisaron, agregando que: “los funcionarios asociados del IPS no apoyamos este tipo de falsas declaraciones sobre un ambiente contaminado y conflictivo dentro de nuestras oficinas”.

En conversación con El Magallánico, la presidenta de Anatrinp Punta Arenas, Irma Barría, agregó que “Nosotros acá trabajamos tranquilos, entonces estamos cansados de declaraciones que no dicen la verdad. Nosotros tampoco nunca vimos vulneración de derechos contra él (Reinaldo Álvarez) y nos sorprendió el fallo. Tampoco vimos que a él lo hayan maltratado. Yo no trabajaba cerca de él, pero él nunca se acercó a nosotros como asociación a decirnos”, precisó la dirigenta.

Barría señaló que le extraña la denuncia, porque no le parece fuera de lo normal el cambio de funciones sufrido por el demandante. “Nosotros acá tenemos que hacer de todo. A mí me extraña eso, porque nosotros atendemos público, esa es nuestra fuerza. A nosotros nos contratan y aunque seamos profesionales, muchas veces tenemos que hacer otras cosas”, explicó.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email