Encuentro multicultural reunió a residentes de diversas nacionalidades en Punta Arenas

Ante un gran marco de público se llevó a cabo el coloquio “Migraciones de ayer y hoy en Magallanes: Una cuestión de Derechos Humanos” realizado en el auditórium Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, encuentro al que asistieron personas de diferentes nacionalidades con una motivación y aporte positivo a la conversación sobre el tema de la migración, un proceso globalizado del que no estamos ajenos.

El encuentro,  fruto de un trabajo en conjunto entre el gobierno, instituciones de derechos Humanos y la comunidad, se inició con las palabras de Dusan Martinovic, encargado del Museo Regional, quien ilustró el proceso migratorio histórico en nuestra región, el origen y  la realidad de los migrantes en Magallanes.

Asimismo, profesionales se refirieron a las experiencias que viven las personas que tienen que dejar su país, a las situaciones que se ven expuestos y a la visión estereotipada que existe en el mundo en relación a los migrantes.

El Intendente Jorge Flies Añón, manifestó que “podemos dar una pauta al país de cómo poder integrar y reconocernos todos como parte de una humanidad, profundizar en la condición humana de cada uno de nosotros y hacer un esfuerzo en el ámbito educativo, educacional y también en la integración legal, en el ámbito de derecho.

Además, se constituyó un panel en el que se integró la visión de los propios migrantes quienes manifestaron su experiencia y los desafíos que ha significado el llegar a vivir a Magallanes, entre ellas Lorna Tejeda, representante de la comunidad dominicana, quien aseguró que su llegada ha sido muy satisfactoria. “Esta es una comunidad de migrantes donde me han acogido y me he sentido como en casa y este tipo de charlas nos instruye y nos ayuda a que no seamos racistas y nos refuerza el que todos tenemos los mismos derechos”. Mientras que Angélica Flores, presidenta de la Asociación de Colombianos Unidos en la Patagonia, indicó que “es importante participar en estas actividades para compartir y mostrar nuestro trabajo y cultura (…) hay que seguir trabajando y tener más instancias de inclusión”.

Print Friendly, PDF & Email