A Santiago trasladarán a paciente quemado tras inflamación de “chulengo”

Muy delicada sigue siendo la condición de Pablo Rojas Bustos, trabajador de 32 años que la noche del pasado sábado (12 de agosto) sufrió quemaduras en el 35% de su cuerpo, luego que sufriera un accidente doméstico al inflamarse una suerte de “chulengo”, en el cual se habría utilizado algún tipo de acelerante para prender fuego, desgracia que ocurrió en una vivienda interior de calle Ramón Carnicer, en la población 18 de Septiembre de Punta Arenas.

Sobre la situación del afectado, el médico de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de Magallanes, Ricardo Marín, señaló que su pronóstico es complicado, que sigue siendo delicado y que se presume compromiso de las vías aéreas, lo que llevó al equipo médico a tomar los resguardos para evitar mayores perjuicios, por lo que la víctima permanece con ventilación mecánica, sedado y con analgesia.

Añadió que se está tramitando el traslado a Santiago del paciente, a un centro especializado, derivación que podría concretarse en las próximas horas.

“Él tiene áreas con quemaduras bastante profundas, por lo que se están haciendo las gestiones para su traslado a un centro que tenga las competencias para atender a pacientes que están en esta situación y que le puedan brindar un mejor apoyo (…) estamos a la espera de alguna respuesta, y podría ser en las próximas 48 horas el traslado”, señaló el médico.

Indicó que la utilización del acelerante habría sido determinante para la gravedad de las quemaduras que sufrió Rojas Bustos, dado que en pocos segundos se vio envuelto en una situación de alto riesgo.

Print Friendly, PDF & Email