En protesta por malos tratos, funcionarios de consultorios harán paro este martes

Sumándose a la convocatoria nacional y en protesta por los malos tratos a los que se ven expuestos los funcionarios de la salud primaria, este martes (22 de agosto) se realizará una paralización de actividades en los cinco consultorios de Punta Arenas: Mateo Bencur, Carlos Ibáñez, 18 de Septiembre, Juan Damianovic y Thomas Fenton, funcionando sólo para situaciones complejas durante el día, mientras que los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, Sapu (Mateo Bencur y Juan Damianovic), funcionarán con normalidad a partir de las 19 horas.

Así lo hizo saber el presidente de la Confusam Magallanes, Alberto Vargas, quien explicó que este tipo de situaciones relacionadas con malos tratos hacia los funcionarios se replican a lo largo de todo el territorio nacional. “En algún momento, nosotros con el ministerio de Salud firmamos un acuerdo, un protocolo, donde uno de los puntos hablaba de buscar mejores condiciones de seguridad para los funcionarios de los centros de salud y no hemos tenido una respuesta favorable. Por lo mismo, hemos convocado a esta paralización como una forma de manifestarnos y llamar la atención, para que se den soluciones o propuestas respecto a cómo mejorar la seguridad en los recintos”, indicó el dirigente.

Vargas agregó que los Cecosf (Centro comunitario de salud familiar) funcionarán con turnos éticos, y que la paralización se extenderá sólo por la jornada del martes.

Medidas de contingencia 

Desde el municipio de Punta Arenas, informaron que los turnos éticos se mantendrán entre las 8 de la mañana y las 20 horas, y que dichos turnos contarán, como mínimo, con la atención de un médico, un odontólogo y una matrona en los Cesfam. En el caso de los Cecosf, se mantendrán los sistemas de evaluación y derivación.

Por otro lado, se informó que los servicios de entrega de fármacos crónicos, alimentación complementaria y vacunatorio citados para el día también se realizarán con normalidad.

 

Print Friendly, PDF & Email