Fotografía archivo

Profesores dijeron ‘No’ al proyecto de desmunicipalización

Plegándose al paro nacional del Colegio de Profesores, cerca de 400 docentes marcharon hoy por las calles de Punta Arenas diciendo ‘No’ al proyecto de desmunicipalización que promueve el Gobierno. La marcha comenzó pasadas las 11.30 horas, en la intersección de calle Sarmiento y avenida Bulnes, frente al Santuario María Auxiliadora. Desde ahí caminaron por calle Bories hasta la Plaza de Armas ‘Benjamín Muñoz Gamero’; hicieron una pausa frente al edificio municipal, José Montes, para continuar hasta el frontis de la intendencia.

“Nos preguntan ¿por qué un paro? ¿por qué en las calles?. Este es el camino que nos dejan las autoridades que no son capaces de dar el ancho a las demandas del profesorado y de la educación en general. En este país nada se nos ha dado en forma gratuita. Si recordamos la historia, los grandes cambios han sido a través de las movilizaciones y de la rebelión de las fuerzas sociales que exigen que sus derechos sean reconocidos y respetados”, afirmó la presidenta regional del Colegio de Profesores, Violeta Andrade.

La dirigenta explicó que no están en contra del proceso de desmunicipalización, sino que no están de acuerdo con la forma actual en que está planteado el proyecto de ley. “Lo que no queremos es esta ley como está planteada, una ley que sigue respondiendo a una lógica de mercado, que mantiene la subvención por ‘voucher’ y que no recoge las sentidas demandas de que el tipo de financiamiento debe cambiar para responder a las demandas de las comunidades educativas y a las necesidades de la educación actual”, explicó.

Respecto a Magallanes, recordaron la dura situación que atraviesan los docentes ante la incertidumbre que existe producto de sus sueldos. “Hoy en Magallanes, como en muchas otras regiones, nos vemos enfrentados a la inseguridad sobre cómo se pagará nuestros sueldos en dos meses más. El Estado hace oídos sordos y hablan de racionalización del proceso. O sea, ¿despido de funcionarios? Pero no se comprometen con los docentes ni con el país para hacerse cargo y convertirse en garantes de la educación”, puntualizó la dirigenta.

Finalmente, invitaron a quienes quieran apoyar la causa, a participar de una velatón que se realizará el jueves 24 de agosto en la Plaza de los Derechos Humanos, para recordar que están presentes en la lucha por la reparación de la deuda histórica.

Print Friendly, PDF & Email