Fotografía Agencia Surpress

Pauta unificada de riesgo: sólo un cuestionario deberán responder víctimas de violencia intrafamiliar

A diferencia de lo que ocurría hasta hoy, donde las víctimas de violencia intrafamiliar debían responder una y otra vez las mismas interrogantes, desde este lunes (21 de agosto) comenzó a operar en la región la Pauta Unificada de Riesgo, unificación de criterios entre la Fiscalía Regional, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y la Secretaría Regional de la Mujer y Equidad de Género, que tiene por objetivo que las personas no repitan la experiencia de la victimización en cada una de las instancias.

“¿Qué sucedía antes de esta pauta unificada? Cada una de las instituciones que estamos hoy, tenía particularmente preguntas que, en algunos casos, eran factores comunes, pero en otras, habían preguntas absolutamente distintas. (…) Con esto nos pusimos todos de acuerdo, trabajamos en una sola pauta y, de esta manera, evitamos esta sobre exposición de estar preguntando a cada rato a una víctima de violencia intrafamiliar. Ese es el objetivo, unificar criterios en lo que para cada uno es importante y que nos permiten tomar buenas decisiones”, afirmó el fiscal regional de Magallanes y Antártica Chilena, Eugenio Campos.

Las autoridades indicaron que se trata de un formulario de 29 preguntas enfocadas a la percepción de la víctima en cuanto al riesgo, arrojando tres niveles: bajo, medio y alto.

Print Friendly, PDF & Email