Instituto de Derechos Humanos estudia hacerse parte en el caso Harex

Una “desaparición forzada”, sería la figura legal que el Instituto de Derechos Humanos (INDH) estaría estudiando para hacerse parte en la causa que se sigue respecto de la desaparición del estudiante salesiano Ricardo Harex González, a quien se le perdió la pista la madrugada del 19 de octubre de 2001 tras participar de una convivencia en un quincho del sector Playa Norte. El director regional del instituto, Cristián Figueroa, confirmó esta tarde a El Magallánico que los antecedentes que manejan están siendo evaluados, previo a ejecutar cualquier acción penal.

En octubre próximo se cumplen 16 años de la desaparición del estudiante del Instituto Salesiano San José, caso que está siendo investigado por la ministra de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas Marta Jimena Pinto, y que en los últimos años ha tenido constante movimiento, aunque sin certeza aún del paradero del adolescente.

Tal relevancia tiene el caso para la comunidad que se está tratando con “pinzas” por el INDH, según dijo Figueroa, quien además comentó que “estamos en conversaciones con la ministra Pinto y ha habido algunos aspectos que estamos revisando del expediente, ingresamos un escrito y estas teniendo acceso a algunos antecedentes, no a toda la causa (…) nuestro anhelo es poder encontrar que la tesis que nosotros tenemos y es que aquí hay desaparición forzada, de reunir los antecedentes necesarios, nos haríamos parte en la querella”.

De hacerse parte en la causa, el INDH podría solicitar nuevas diligencias en la causa, la que cabe recordar, se lleva adelante según las reglas antiguas del sistema penal.

Print Friendly, PDF & Email