La presidenta regional de RN, María Teresa Castañón, debió explicar lo ocurrido. Fotografía Agencia Surpress.

Decisión por candidaturas parlamentarias desató la polémica al interior de RN

Lo que parecía iba a ser una simple votación para elegir a la carta parlamentaria de Renovación Nacional (RN) derivó en una polémica al interior del partido, luego de que la ex gobernadora por Magallanes, Gloria Vilicic, terminara anunciando a los medios de comunicación que había sido elegida para competir por la colectividad por un cupo en la Cámara Baja, siendo que fuentes oficiales indicaban algo distinto.

Todo habría comenzado hace una semana, cuando la directiva regional de RN envió un instructivo a los precandidatos, solicitando oficializar su intención de participar del proceso a través de un correo electrónico, que podía ser enviado hasta las 19.30 horas del lunes (7 de agosto), según el reglamento del partido para la designación de las candidaturas.

La misiva fue respondida por Álvaro Contreras y Nicolás Cogler, quienes fueron puestos en la papeleta para ser votados por los cuatro consejeros regionales de la colectividad. Sin embargo, cuando ya llevaban casi media hora de sesión, llegó un correo de Vilicic, donde solicitaba su incorporación al proceso. “Tres de los cuatro consejeros optaron por incluir el nombre a mano en la papeleta del voto, sin embargo ese voto es considerado nulo, según el instructivo. Es por tal que la votación fue 1 voto para Nicolás Cogler, 0 para Álvaro Contreras y 3 votos nulos”, indica el comunicado oficial enviado cerca de la 1 de la madrugada del martes (8 de agosto) por la directiva de Renovación Nacional.

Dicho comunicado debió ser remitido a los medios de comunicación, ya que previamente había circulado otro, enviado por el relacionador público de Gloria Vilicic, donde anunciaba que ella había sido priorizada para el cupo. “El candidato priorizado para la directiva regional de Renovación Nacional Magallanes y el cual será presentado el próximo 12 de agosto en el consejo nacional, es Nicolás Cogler Galindo”, aclara el texto de la directiva.

Print Friendly, PDF & Email