Con alumnos del Liceo Industrial de Punta Arenas, conociendo el adecuado uso del condón, se dio inicio a la campaña regional.

13 casos de VIH se han notificado en Magallanes, 9 hombres y 4 mujeres, durante 2017

Aunque al inicio primó la timidez, poco a poco los estudiantes del Liceo Industrial se acercaron a las mesas educativas que los alumnos de enfermería de la Universidad de Magallanes (Umag) y, a su vez, monitores formados por la seremi de Salud, tenían preparadas para conversarles sobre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y enseñarles de manera práctica el uso correcto del condón como medida de prevención efectiva.

La campaña forma parte de la estrategia nacional de Prevención y Control del VIH/Sida y las infecciones de transmisión sexual (ITS). Se sustenta en la necesidad de reposicionar el tema, acercarlo nuevamente a la ciudadanía como un problema de salud pública relevante, que sigue estando presente a pesar de los avances en atención y tratamiento y en este contexto promover la percepción de riesgo frente a la exposición, reconociendo la diversidad de identidades.

El seremi de Salud, Oscar Vargas, señaló: “Hemos querido de alguna manera resaltar lo que hacemos en Magallanes, que es un poco distinto de lo que se desarrolla en otras regiones. Nosotros trabajamos mucho con jóvenes, mucho con formación de monitores, particularmente en las universidades e institutos superiores, de modo de llegar con el mensaje preventivo a un grupo de riesgo. Hay que recordar que la mayor cantidad de las personas que viven con el virus son menores de 35 años, por lo que creemos que es importante el trabajo que desarrollamos con jóvenes y la presencia hoy en el Liceo Industrial busca ratificar ese tema. Hay que recordar que esta es una enfermedad seria, que de alguna manera ha ido perdiendo el concepto de peligro que tenía antes, en la medida que es una patología incluida en las Garantías Explicitas en Salud (GES) y que se ha transformado en una enfermedad crónica”.

En los últimos 5 años en la región se han notificado un total de 217 casos, con promedio anual de 43 notificaciones. La menor notificación fue el 2012 con 34 casos y la mayor el año 2014 con 55 casos notificados. De acuerdo a sexo, la notificación es mayor en hombres que en mujeres, en general el 80% de los casos notificados corresponde a hombres. El primer semestre de 2017 se han notificado 13 casos de VIH en Magallanes, 9 hombres y 4 mujeres.

Print Friendly, PDF & Email