Salud amplió alerta sanitaria por enfermedades respiratorias en Magallanes

El Ministerio de Salud amplió el decreto de Alerta Sanitaria Preventiva por enfermedades respiratorias a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, sumándose a la medida que rige desde el 14 de junio en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío. Este decreto permite contar con nuevos recursos y entregar mayor flexibilidad a la respuesta regional que se realiza durante la Campaña de Invierno. La Alerta Sanitaria Preventiva se extenderá hasta el 12 de septiembre, sin perjuicio de la facultad de poner término anticipado si las condiciones sanitarias mejoran.

Por este motivo el intendente junto a autoridades de salud se reunieron para explicar los alcances de esta medida. La máxima autoridad regional, Jorge Flies, detalló que esta alerta se extiende especialmente a Magallanes por el aumento significativo en relación al año pasado de las enfermedades respiratorias, un 57% mayor en comparación al 2016 en igual período. A su vez, realizó un llamado a la tranquilidad a la comunidad, invitando a un buen uso de la red y emplear herramientas de apoyo como el Fono Salud Responde 600 360 7777, que cuenta con profesionales las 24 horas del día.

Consultado por la situación del Hospital Clínico de Magallanes, su director (s), doctor Claudio Barría, explicó que durante las últimas 3 semanas se ha realizado un trabajo de contingencia que se extiende a todos los ámbitos. “Por un lado en lo que se refiere a la visita de los pacientes, se restringió el ingreso de personas en el horario de visitas, también se impide el ingreso de personas que tienen sintomatología respiratoria. Se redujo la cantidad de visitas por paciente y se prohibió la entrada a menores de 12 años. Desde el punto de vista asistencial, lo que se hizo para dar respuesta al mayor número de ingresos de hospitalizaciones por causas respiratorias, fue la conversión de camas, en áreas de pediatría y ginecología, entre otras”, detalló el Dr. Barría.

El total de casos notificados por infección respiratoria aguda grave (Irag) alcanza a 32 casos en lo que va del año en la región, y de estos, 6 personas han fallecido, todos con antecedentes de patologías crónicas múltiples.

Print Friendly, PDF & Email

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.